martes, 26 de octubre de 2010

Salud Física


Las habilidades físicas son las características naturales o adquiridas que se pueden entrenar. Es un buen funcionamiento fisiológico de nuestro organismo y para mantenerlo se debe cuidar, ya sea ejercitando o manteniendo una dieta balanceada ya que con esto podemos mantener a nuestro cuerpo funcionando de manera óptima y normal.
El ejercicio mejora la salud de quien lo practica y lo mantiene ocupado en su tiempo libre para resistir de mejor manera los inconvenientes de su vida cotidiana aportando en su autoestima, estado anímico, entre otros factores que resultan beneficiados.
Pero, ¿qué pasa con las personas que presentan una discapacidad física? Esta pregunta se repite a menudo en el ámbito de la Terapia Ocupacional, ya que los tipos de discapacidades físicas son diversos, proporcionan ciertas limitantes y afecta a personas de todo rango etario.
Las discapacidades físicas imposibilitan a las personas para realizar o controlar sus movimientos de extremidades, tronco, cabeza o cuello y esto les disminuye su motivación por mantenerse activo físicamente pues piensan que no pueden hacer las cosas que les gustaría o tener un poco mas de independencia. Pero es aquí donde ¡el terapeuta ocupacional entra en acción!, puesto que la labor de este en terapia física es fomentar y potenciar las habilidades que el usuario tiene, para que realice alguna ocupación de forma activa según sus capacidades le permiten y si no la pudiera realizar encontrar alguna forma o adaptación para que este pueda participar.
Lo primero es saber con qué capacidades contamos del usuario y evaluar como están funcionando sus músculos para que tengamos una visión de la persona para poder saber que puede o no puede hacer.
Lo segundo es hacer ejercicios para que los músculos del usuario no se atrofien o sufran escaras por mantener alguna extremidad inmóvil por mucho tiempo.
Lo tercero es encontrar alguna ocupación de motivación intrínseca del usuario para que sea esta motivación lo que lo incentive a participar de esta.
Después es encontrar la participación del usuario en su ocupación para determinar si puede integrarse directamente a esta o si necesita alguna adaptación.
Por ultimo lo que se puede hacer es entrenar en esta ocupación para mantener una buena salud física.
Como la terapia ocupacional es multidisciplinario, la salud física va directamente relacionado con el deporte para personas con algún grado de discapacidad o disminución en el desarrollo de habilidades físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario