martes, 26 de octubre de 2010

Juego y Terapia Ocupacional


El juego es una herramienta ocupada en la Terapia Ocupacional como un medio rehabilitador utilizado principalmente en niños, pero tambien ocupado en adultos.

El juego es una actividad esta compuesto por cuatro elementos; Placer, Motivación Intrinseca, Aprendizaje y Sensación de Control.

Para que el juego sea considerado una herramienta terapéutica debe tener: Forma, Función y Significado.

El juego tiene funciones: Sociales, Físicas-Sensoriales-Perceptivas, Emocionales, Cognitivas.

Una de las herramientas utilizadasd en la terapia de juego es el Rapport, es una técnica utilizada por Programacion Neurolinguística (PNL). Esta herramienta esta constituida por tres fases: Calibraje, Acompañamiento, Dirección. Esta técnica se utiliza para establecer una relación y tiene que ver con estrategias corporales.

Importancia del juego, disminuye el stress, aumenta el estado de bienestar, tiene un impacto en el desarrollo de la motivación, aumento de la aceptación social, sentido de competencia y eficacia.

Para incluir el juego en la intervención de Terapia dependerá del Marco de Referencia en el que se situé el terapeuta, la línea que siga la institución, y los valores de la familia de la familia relacionado con la discapacidad del niño.

Los objetivos del juego estan dados por el terapeuta quien manipula el ambiente, el niño y las actividades para la adaptacion y participacion efectiva. El juego es un medio de atracciòn para el niño, con el que se evaluan destrezas motoras y funcionales. Se consiedran tambien el uso de jugetes y equipamiento para la intervenciòn terapeutica.

1 comentario:

  1. Queremos complememtar su información, hacen referencia al juego en adultos mayores:

    En los adultos mayores el juego se utiliza por ejemplo: para reforzar la memoria, estimular la creatividad, realizar estimulación sensorial, con el objetivo de que estos tengan una sensación de profundo bienestar psicofísico.
    La ludoterepia en los niños o la estimulación temprana se hacen con el propósito de activar su sistema nervioso para que se logren progresos. En los adultos mayores se utiliza con la finalidad de una rehabilitación integral para mejorar sus capacidades y habilidades, las cuales con el paso de los años se van deteriorando de manera progresiva.

    ResponderEliminar