martes, 26 de octubre de 2010

Discapacidad Y Deporte


Durante los últimos años ha incrementado la preocupación por parte de las diferentes sociedades en cuanto a la integración social de personas con diversas discapacidades, ya sea para diferentes fines como humanitario, político y entre otros intereses.

Esta integración constituye un derecho reconocido en las diversas constituciones de los países democráticos y así mismo en la carta de Derechos Humanos de la O.N.U, por lo que el derecho es la igualdad de oportunidades, derecho que la sociedad está reconociendo cada vez más en cuanto a las diversas áreas de recreación y actividad física.

Cuando se hace referencia a las áreas de recreación y actividad física es evidente la relación que uno realiza con el deporte, conocido como una disciplina que forma parte de los agentes de la Educación Física junto a la gimnasia, la recreación y la vida en la naturaleza.

El deporte se ofrece como una inmejorable oportunidad para el desarrollo integral de las personas con algún grado de discapacidad, disminución o deficiencia para llevar a cabo una actividad en comparación al grado que se considera normal, y su integración en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Si bien, el deporte es una actividad de competencia, para las personas con discapacidad no deja de serlo, por ello el deporte que practiquen deberá ser adaptado a la disminución que evidencian, según sea esta de índole sensorial, motora y/o mental.

El deporte adaptado, inició esporádicamente entre los minusválidos a partir del término de la Primera Guerra Mundial; pero no fue hasta 1944 cuando el Doctor Ludwing Guttmann aplicó esta singular terapia en el Hospital inglés Stoke-Mendeville, como práctica y eficaz rehabilitación lúdica para complementar el tratamiento de los lesionados medulares durante la Segunda Guerra Mundial. Y desde 1960 se empiezan a disputar las olimpiadas de minusválidos.

La práctica del deporte adaptado es un fenómeno social de origen muy reciente debido a su poca trayectoria e historia, pero a pesar de ello, durante los últimos años diferentes acontecimientos han propiciado la difusión de esta práctica deportiva que ha logrado acaparar interés en diversos ámbitos tanto en lo privado como en lo público.

El deporte adaptado simboliza una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica, es decir, toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros relativamente normales, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con alguna disminución o discapacidad deberán enfrentarse y derribar, ayudándolos así a fortalecer su psiquis en relación a la afectividad, emotividad, control, percepción y cognición.

Pero lo que es más importante es que el deporte crea un espacio adecuado para la auto-superación, buscando establecer objetivos o metas a alcanzar y poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyector nuevos desafíos logrando un reajuste permanente, un feed-back. La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario