lunes, 25 de octubre de 2010

Artes y Oficios en Terapia Ocupacional


La rehabilitación que se realiza en Terapia Ocupacional es bastante diversa, dependiendo siempre de las necesidades y gustos del usuario, lo cual permite que la intervención sea amena tanto para el profesional como para el usuario.

Las actividades significativas son el punto clave para desarrollar un plan de intervención, de esta manera el usuario se mostrará motivado al momento de participar en la actividad. Dentro de las ocupaciones podemos encontrar las "artes y oficios", las cuales consisten en desarrollar trabajo manuales, en que los usuarios harán uso de su motricidad fina.

Esta área les permitirá mejorar o desarrollar sus habilidades motrices, usando pinza, ya sea trípode o lateral, a través de distintas actividades. Podemos encontrar una de las más conocidas, como lo es el macramé. Esta actividad está compuesta por la realización de nudos, los cuales, al combinarlos de distintas formas, formarán un objeto final como sostenedores de maceteros o adornos de la pared.

A pesar de las características generales de estas actividades, se debe dejar de lado el prejuicio de que serán femeninas y totalmente orientadas hacia las mujeres. Los hombres también pueden realizar sy rehabilitación a través de algún oficio, un claro ejemplo de esto es la carpintería, donde los usuarios podrán desarrollar alguna habilidad perdida a consecuencia de algún accidente, usando prensión palmar y garra, junto con mejorar su fuerza en el miembro afectado. Esto además puede ser utilizado para entrenar y capacitar a jóvenes y adultos para insertarlos o reinsertarlos al mundo laboral, entregándoles herramientas que les permitan buscar nuevos horizontes.

Así, podemos considerar una buena opción considerar las artes y oficios dentro del plan de intervención. Aunque debemos siempre considerar, si esto será o no, una ocupación significante para el usuario, de lo contrario, la intervención y rehabilitación se verán entorpecidas y retrasadas por la falta de motivación de quien se atiende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario